Conoce a tu policía
Jefatura de Policía Local
Bajo la superior coordinación de la Comisaria Jefe del Cuerpo, la Policía Local del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se estructura en cuatro grandes áreas: Coordinación de Servicios, Coordinación de Zonas y Barrios, Coordinación de Unidades Especiales y el Servicio de Seguridad Nocturna. Cuatro áreas formadas por distintas unidades y secciones que tratan de dar respuesta a las necesidades sociales de seguridad, teniendo como objetivo fundamental la atención al ciudadano.
Unidad de Distritos
Atendiendo a la distribución geográfica de nuestra ciudad y a las necesidades de la misma, los distritos de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con Unidades Policiales cuyos cometidos se orientan hacia la prevención de la delincuencia urbana y la atención personalizada a los ciudadanos, prestando especial atención a aquellas personas que puedan encontrarse en situaciones vulnerables. El objetivo de estas Unidades es la constante proximidad. Sus funciones son:
- Asegurar la convivencia y seguridad ciudadana en los espacios públicos.
- Actuar en los casos de comisión de delitos.
- Intervenir en los servicios demandados por los ciudadanos a través del 092.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico.
- Vigilar los centros educativos y controlar el absentismo escolar.
- Vigilar y controlar las infracciones de tráfico, urbanísticas y de convivencia ciudadana.
- Adoptar medidas preventivas en seguridad.
- Atención y auxilio al ciudadano.
Policía de Barrio
Unidad basada en la proximidad al ciudadano, en la atención a sus demandas más inmediatas y en el establecimiento de un estado de confianza mutua, aspectos orientados a la mejora de los niveles de seguridad ciudadana. La atención personalizada, la emisión de informes y la colaboración en la realización de certificaciones son algunos de sus cometidos. Además, la Policía de Barrios tiene otros cometidos como:
- Asegurar la convivencia y seguridad ciudadana en espacios públicos.
- Colaborar con los vecinos para garantizar la seguridad de los barrios, realizando reuniones periódicas con asociaciones de vecinos y con otros colectivos sociales.
- Vigilancia y seguridad en las proximidades de los centros escolares.
- Colaboración con el programa municipal de absentismo escolar.
- Retirada de vehículos abandonados en la vía pública.
- Inspección y control de obras y ocupaciones de la vía pública.
- Inspección y control de desperfectos y anomalías en la vía pública.
- Atención y auxilio al ciudadano, estableciendo una relación de proximidad.
Unidad de Tráfico
Su principal cometido es el de regular y agilizar el tráfico, en la vías de competencia municipal, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, estableciendo las acciones y controles necesarios para ese cometido.
- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en las vías de competencia municipal. Colaborar con otros Cuerpos de Seguridad en las vías que no son de competencia municipal.
- Realizar controles de Seguridad Vial, controlando el transporte de personas y mercancías, especialmente a vehículos de mercancías peligrosas.
- Participar en las campañas de Seguriad Vial impulsadas por la DGT.
- Señalizar y atender los accidentes de tráfico colaborando con la Unida de Atestados en la instrucción de las diligencias.
- Controles de velocidad en las vías de competecia municipal.
- Realizar acciones de Educación Vial en la que son protagonistas los colegios, asociaciones de vecinos, colectivos de mayores y otras agrupaciones que visitan nuestro Parque de Educación Vial.
Unidad de Atestados y Policía Judicial
Su función principal es la investigación e instrucción de diligencias en los atestados que se realizan por accidentes de circulación en el ámbito de competencia municipal. Además, esta Unidad tiene las funciones de policía judicial realizando diligencias por delitos contra la Seguridad Vial y otros delitos menos graves, remitiendo la documentaión al Juzgado de Instrucción. Entre sus funciones se encuentran las relacionadas con la protección de menores, citaciones e intervención en embargos judiciales. Asimismo, conforma la Oficina de Denuncias, situada en la Jefatura de Miller Bajo.
Se podrá contactar telefónicamente con la Unidad de Atestados a través de los siguientes números: 928-446400 (Centralita), 928-446405 (directo).
Unidad Turística
Con sede en la misma playa de Las Canteras, su función principal es asegurar la convivencia y seguridad ciudadana en las diferentes playas de la ciudad, así como atender y auxiliar a los usuarios extranjeros que nos visitan. Sus principales funciones son:
- Vigilancia y seguridad ciudadana en playas y zonas de costa, con especial atención a la comisión de hurtos y delitos.
- Colaboración con el personal sanitario y con el de rescate y salvamento en servicios asistenciales y emergencias acuáticas.
- Control de la normativa sobre Costas y Playas.
- Control de la normativa de urbanismo y ocupación de la vía pública.
- Control de la venta ambulante y actividades autorizadas en playas y zonas de costa.
- Atención y auxilio a usuarios extranjeros.
GOIA-UE
Grupo Operativo de Intervención y Apoyo (GOIA) y Unidad Especial (UE) de la Policía Local. Entre sus funciones principales se encuentra el apoyo operativo a otras unidades en situaciones de grave alteración del orden público. Asimismo, los miembros de de la UE se encargan de la vigilancia del menudeo de droga en la ciudad, mediante dispositivos de seguimiento e investigación policial actuando con agentes uniformados y de paisano. Adscrita a esta unidad se encuentra la UCAPOL, Unidad Canina de la Policía Local, compuesta por policías con formación especializada en el adiestramiento de perros para diversas labores como el rastreo de drogas, rescate de personas, etc. Las funciones del GOIA-UE, entre otras, son:
- Intervención y apoyo a otras unidades policiales en grandes concentraciones y situaciones de grave alteración del orden.
- Garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en las principales zonas de ocio, especialmente de ocio nocturno y eventos populares.
- Controles aleatorios de vehículos y Seguridad Ciudadana.
- Vigilancia del menudeo de drogas en los barrios del municipio, con dispositivos de seguimiento y actuación ante el tráfico de drogas.
- Intervención con perros policiales en la búsqueda de estupefacientes y en situaciones de rescate.
- Control de la normativa de Actividades Clasificadas y Espectáculos Públicos.
- Control de la normativa estatal y municipal sobre Ruidos.
CEMELPA (092)
Centro Municipal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria (CEMELPA). Recibe las llamadas que los ciudadanos realizan a la Policía Local a través del 092 y asigna los recursos a las llamadas que se reciben desde el 1-1-2. De esas llamadas se generan los servicios encomendados a las unidades policiales operativas en los distintos distritos de la ciudad, de tal forma que la unidad disponible más cercana pueda atender las necesidades del servicio requerido. Para ello, los operadores de la Unidad de Transmisiones del Centro Municipal de Seguridad y de Emergencias de la Policía Local obtienen la información de la emergencia y asignan los recursos necesarios con la mayor celeridad posible. Asimismo, se derivan a este Centro todos los servicios atendidos por el CECOES 1-1-2 que requieran de la activación de los servicios de Policía, Bomberos o Protección Civil.
REDES SOCIALES
También en CEMELPA se encuentra el G.I.C., Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local, encargado de establer el enlace de información oficial con los medios de comunicación, en coordinación con el Gabinete de Prensa municipal, así como de la gestión del portal web y los perfiles oficiales en las redes sociales Twitter (@PoliciaLPA), Facebook, Instragram (@lpapolicia), YouTube, http://www.policialpa.es/
Para contactar con el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias se debe marcar el número 092 (928-44-64-29) y esperar a ser atendido por uno de los operadores.
Agentes de Movilidad
Las funciones de los Agentes de Movilidad se encuentran recogidas en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que habilita a los municipios de gran población para la creación de un Cuerpo de funcionarios, subordinados a los miembros de la Policía Local, encargados de ejercer las funciones de tráfico y con la consideración de agentes de la autoridad. En Canarias, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria es el único cuerpo policial que ha integrado esta figura en su organización.
Su función principal es la ordenación y señalización del tráfico en las calles de la ciudad, con el objetivo de reforzar la mejora de la seguridad vial en el municipio y la calidad del servicio que presta el Cuerpo de la Policía Local, al permitir una mejor redistribución y mayor ocupación de los efectivos policiales en sus funciones de vigilancia de la seguridad ciudadana. La realización de estas labores de regulación del tráfico resulta imprescindible en las distintas vías de entrada a la ciudad, especialmente en las horas puntas de mayor congestión del tráfico. Asimismo, durante su jornada acuden a aquellas zonas de la ciudad que por situaciones diversas (accidentes de circulación, obras en la vía, averías en semáforos, etc.) presenten retenciones del tráfico, al objeto de agilizar la circulación.