Dispositivos especiales de seguridad y tráfico para la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina del Carnaval

Este sábado se celebrará el evento más multitudinario del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, la Gran Cabalgata del Carnaval, que recorrerá la parte baja de la ciudad con una asistencia estimada de 200.000 personas. Al día siguiente, el domingo, el Carnaval se despedirá de la capital con el Entierro de la Sardina en la playa de Las Canteras, con una previsión de asistencia de 50.000 personas.

Ambos espectáculos requerirán de dispositivos especiales de tráfico y seguridad por la Policía Local, que un año más se hará cargo de reordenar el tráfico y garantizar la seguridad durante el transcurso de ambos eventos multitudinarios.

La Gran Cabalgata

El recorrido de la Gran Cabalgata será el mismo de los últimos años. El comienzo de la fiesta tendrá lugar a las 17:00 horas en la Plaza de la Feria, donde las carrozas iniciarán un recorrido en sentido Norte por León y Castillo, Presidente Alvear, el parque Santa Catalina, Albareda y Juan Rejón, para concluir en la Plaza Manuel Becerra.

Las medidas de tráfico comenzarán desde las 8:00 horas del sábado, con el cierre de la GC-110 (Acceso al Centro) desde la rotonda de El Batán para posibilitar que se sitúen en esta vía todas las carrozas, que antes del evento tendrán que superar una inspección de seguridad de la Policía Local. Este cierre afectará también a las vías Juan de Quesada y Acceso al Centro desde la calle Muro.

El resto de cortes de tráfico se iniciarán a partir de las 16:00 horas, momento en que se cerrará a la circulación el acceso a Muelle Las Palmas desde la Autovía Marítima, así como la calle León y Castillo en el tramo comprendido entre Bravo Murillo y Carvajal.

Las carrozas comenzarán su andadura a las 17:00 horas desde la GC-110, escoltadas por la Policía Local por Rafael Cabrera y León y Castillo hasta llegar a Plaza de la Feria, donde comenzará oficialmente el evento.

A las 17:30 horas se cerrarán los accesos a la Avenida Juan XXIII desde la Autovía Marítima y el Barranquillo Don Zoilo, y a las 18:00 horas estará prohibido el acceso a León y Castillo por Torre Las Palmas.

Uno de los principales cortes de tráfico será el de los túneles de Julio Luengo, previsto para las 19:00 horas de la tarde. Como alternativas para circular desde la parta alta hacia la parte baja de la ciudad, la Policía Local ha recomendado las vías de Paseo de Chil desde Escaleritas, la Carretera de Mata, la GC-31 (túneles de San José) o la Carretera de Pedro Hidalgo.

También desde las 19:00 horas se cerrarán otras vías principales de tráfico como la Avenida José Mesa y López desde Plaza de España, y Presidente Alvear en todo su recorrido.

Finalmente, a partir de las 20:00 horas se cerrará al tráfico el último tramo del itinerario de la Cabalgata, comprendido entre el parque Santa Catalina y la Plaza Manuel Becerra, quedando blindadas las calles Juan Rejón y Albareda. Esto último afectará igualmente al acceso a Pérez Muñoz desde la Autovía, donde únicamente se permitirá el cambio de sentido.

En relación a las restricciones de estacionamiento, desde las 23:00 horas del viernes se prohibirá estacionar en todo el recorrido de la GC-110 en ambos sentidos. En otras vías principales como León y Castillo, Juan Rejón, Albareda y Manuel Becerra, estará restringido el estacionamiento desde las 10:00 horas del sábado. Asimismo, para habilitar el paso de una ruta alternativa de guaguas, en Párroco Segundo Vega tampoco se podrá estacionar entre las 8:00 y las 23:00 del sábado.

Quienes acudan a la Copa del Rey de baloncesto en el Gran Canaria Arena, deben tener en cuenta que al finalizar los partidos previstos, se estará desarrollando en la parte baja de la ciudad la Gran Cabalgata. Puesto que el túnel de Julio Luengo se encontrará cerrado, se recomienda acceder a ciudad baja a través de la Avenida Escalerita, los túneles de San José o la Carretera de Pedro Hidalgo.

La Policía Local ha elaborado un mapa interactivo, basado en la tecnología de Google Maps, donde se puede conocer toda la información del dispositivo de tráfico sobre el terreno. El link de acceso al mapa es https://goo.gl/z7ic7Q.

Entierro de la Sardina

Al igual que la Gran Cabalgata, el recorrido del Entierro de la Sardina será idéntico al de los últimos años. Partirá desde León y Castillo, a la altura del Metropole, avanzando en sentido Norte hacia Presidente Alvear, cruzando el parque de Santa Catalina y tomando la calle Albareda hasta acceder por la calle Gran Canaria hacia el Paseo de Las Canteras. Una vez en la playa, la quema se realizará a la altura de La Puntilla.

El dispositivo de tráfico que acompañará al evento comenzará desde las 18:00 horas para habilitar el acceso de las carrozas a la zona de salida junto al Metropole. Para ello se cerrará León y Castillo desde Torre Las Palmas y desde Luis Doreste Silva.

El siguiente cierre importante será el de los túneles de Julio Luengo a las 18:30 horas, los cuales permanecerán cerrados hasta las 20:30 aproximadamente.

El evento dará comienzo a las 19:00 y hasta las 23:00 horas se irán cerrando de forma progresiva el resto de vías afectadas, destacando las calles Presidente Alvear, José Mesa y López y Albareda, hasta llegar al acceso por la calle Gran Canaria hacia el Paseo de Las Canteras.

En cuando al estacionamiento, continuará prohibido durante todo el domingo en las calles León y Castillo y Albareda.

La Policía Local de la capital ha recomendado el uso del transporte público para llegar a las calles cercanas al evento, así como evitar circular por vías cercanas a las zonas afectadas durante la celebración de los eventos. Por otro lado, la Policía Local atenderá cuantas dudas surjan a los vecinos y afectados por los dispositivos del fin de semana, a través del teléfono 092 o mediante sus perfiles en redes sociales en el Twitter, en Facebook y en Instagram.

________________________________________________________________________________________________________________

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local