El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias en Nochebuena, Año Nuevo y Reyes

  •   La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado un plan para controlar las aglomeraciones, los botellones y las celebraciones privadas   
  •   El cuerpo de seguridad municipal controlará el cumplimiento del toque de queda establecido por el Gobierno de Canarias, que será de 1:00 a 6:00   horas hasta el 10 de enero y de 1:30 a 6:00 en Nochebuena y Nochevieja 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Policía Local, activará en Nochebuena, Nochevieja y Reyes un dispositivo especial de seguridad y vigilancia para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias y las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias españolas frente a la Covid-19. 

El operativo para las fechas señaladas estará centrado en el control de celebraciones privadas, los posibles botellones y las aglomeraciones. El dispositivo se enmarca en el Plan de Navidad puesto en marcha por la Policía Local el pasado 22 de diciembre para velar por el bienestar de la ciudadanía en estas fiestas, que este año están marcadas por la pandemia.

 Asimismo, contempla el cumplimiento del toque de queda establecido por parte del Gobierno de Canarias, que será de 1:00 a 6:00 horas hasta el próximo 10 de enero, y en Nochebuena y Nochevieja comenzará a la 1:30 horas. 

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, explica que “el plan previsto tratará de evitar el incumplimiento de los horarios, las celebraciones de fiestas privadas, y las aglomeraciones en un año diferente, en el que toca celebrar en el ámbito familiar y más cercano en el que no habrá eventos, ni actividades”. 

De este modo, se reforzará la vigilancia en las zonas de gran afluencia, de ocio y comerciales de los cinco distritos, así como en plazas y parques con el objetivo de que se cumplan las restricciones y garantizar el bienestar de la ciudadanía. 

La Policía Local vigilará de forma especial la celebración de posibles botellones y contará con un dispositivo específico frente a este tipo de encuentros con un control sobre más de 60 puntos localizados en todos los barrios de la ciudad. 

El cuerpo de seguridad municipal también realizará un especial seguimiento de las reuniones entre no convivientes, que en virtud de la normativa del Gobierno de Canarias no podrán superar las 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que los demás días los encuentros se deben limitar a 6 personas. 

En cumplimiento de las restricciones aprobadas por las autoridades sanitarias estatales y regionales, la Policía Local controlará el cumplimiento de la normativa en locales comerciales y de restauración, así como en las terrazas. 

Asimismo, los agentes vigilarán las celebraciones privadas, que podrían llevar la imposición de sanciones de 3.000 a 60.000 euros. 

El dispositivo contempla  la vigilancia del tráfico en las zonas comerciales durante el día, mientras que por la noche se incrementarán los controles de alcoholemia. 

Servicio de Limpieza 

Por parte del Servicio Municipal de Limpieza, el Consistorio ha diseñado un retén de emergencia específico para actuaciones puntuales que se puedan dar durante las fechas señaladas, dado que con las restricciones implantadas para evitar la propagación de la COVID-19, se prevé una menor concentración de personas. 

De esta manera, desde las 7:00 horas hasta las 20:30 horas del día siguiente dicho dispositivo recorrerán los principales puntos de los cinco distritos para garantizar la limpieza en la capital grancanaria.

_________________________________________________________________________________________________________________

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local