Información de tráfico sobre la llegada, cabalgata y noche de Reyes

Llegada de los Reyes

El primero de los eventos programados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar este día lleno de actividades es la llegada de los Reyes Magos desde Oriente a la ciudad, que este año se hará a través de la Base Naval y que obligará a reordenar el tráfico en la zona de Mesa y López.

Como todos los años, los Reyes Magos llegarán embarcados en tres remolcadores que se prevé atraquen en el Arsenal sobre las 12.00 horas del sábado. Los tres monarcas y su séquito desembarcarán en la Base Naval, lugar de encuentro con todos los pequeños y pequeñas, así como con el alcalde, Augusto Hidalgo, quien hará entrega de la Llave de la Ciudad.

La llegada de los Reyes Magos será celebrada con una fiesta de bienvenida que comenzará a las 11:00 horas en la Base Naval. La celebración brindará el espectáculo “Magia y poesía” y contará con la presencia del televisivo Roberto Herrera que, un año más, ejercerá como maestro de ceremonias de este acto, uno de los más entrañables del programa.

Para garantizar la seguridad de los asistentes a esta recepción a los Reyes, la Policía Local va a disponer de un despliegue especial con varias restricciones a la circulación de vehículos privados.

De esta forma, y tras varias reuniones con la Policía Local, el área de Movilidad y el Servicio Municipal de Tráfico, se va a reordenar la circulación en las vías cercanas a la Base Naval, permitiendo únicamente el acceso a la zona de la puerta del Arsenal de Guaguas Municipales y taxis, quedando bloqueados los accesos para vehículos particulares.

En concreto las medidas a determinar son el corte a los vehículos particulares desde la 10:00 horas y hasta las 13.30 horas de los carriles desde Torre Las Palmas (salida de Julio Luengo) hasta el desvío hacia el Club Náutico. Con este corte la Policía Local permitirá el acceso sólo a Guaguas Municipales y taxis a la zona de la playa de Las Alcaravaneras.

En cambio el corte en el acceso desde el trenzado de la Avenida Marítima en dirección Mesa y López es total.

De forma similar, se produce un corte total al acceso desde la Autovía Marítima hacia Base Naval en sentido sur, que evita que los vehículos que proceden de La Isleta o El Puerto tomen la calle Simón Bolívar, Montevideo o León y Castillo. Además, también se corta la calle León y Castillo a la altura del aparcamiento Saba.

Por otro lado, los vehículos particulares que tomen Néstor de la Torre estarán obligados a girar a la derecha en Presidente Alvear, permitiéndose únicamente el acceso de Guaguas Municipales a León y Castillo para girar a la izquierda hacia la rotonda a la altura del Arsenal.

Aunque se recomienda el uso de transporte público, se espera una llegada importante de asistentes en vehículos particulares que serán desviados a los diferentes estacionamientos en el interior de la zona portuaria junto al Muelle de Santa Catalina. Para los que vengan desde esta zona andando, se recuerda que la avenida peatonal desde el Muelle Santa Catalina hacia Base Naval se encuentra cerrada por obras, por lo que el único itinerario posible es a través de la calle Simón Bolívar (Parque Blanco) hasta la Base Naval. Para indicar a los peatones este itinerario el Ayuntamiento tiene previsto activar varios eventos de dinamización para orientar a los asistentes hasta la Base Naval.

A las 13:30 horas aproximadamente, la Policía Local escoltará a los Reyes en su trayecto desde la Base Naval hasta la Casa Galicia. Ello implicará cierres momentáneos al tráfico durante su itinerario por el vial de acceso a la rotonda del Centro Comercial El Muelle, y calle Luis Morote, Eduardo Benot y Sagasta. A esta hora volverán a abrirse todos los accesos a la zona de Mesa y López desde la avenida Marítima.

Para garantizar la seguridad de este evento se dispondrá de los 52 agentes del turno de mañana de la Policía Local así como de 25 voluntarios de Protección Civil.

Cabalgata de Reyes

La tradicional cabalgata de los Reyes Magos arrancará a las 17:00 horas del sábado 5 de enero desde el Castillo de La Luz con un mensaje de concienciación medioambiental y varias novedades. “No con sprays”, “Nuestra cabalgata mejor sin sprays”, “Más verde, segura y divertida” son los lemas de la campaña protagonizada por los Reyes Mayos. La iniciativa invita a la ciudadanía a festejar estas fechas sin aerosoles de serpentinas, un elemento que ha ido ganando presencia en los últimos años y que, además de ser altamente contaminante, es peligroso en determinadas situaciones.

Así, Melchor, Gaspar y Baltasar, que estrenarán en 2019 una nueva forma de locomoción: tres plataformas decoradas con llamativas cajas de luz con forma de estrellas, compartirán, a través de mensajes lanzados en la cabalgata, su preocupación por la conservación del planeta.

En cuanto a los cortes de calle a la circulación, las principales vías que se cerrarán al tráfico serán Juan Rejón desde Manuel Becerra, y Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo su recorrido, así como los accesos a estas desde calles confluyentes.


Para permitir el transcurso habitual de la Cabalgata, la Policía Local ejecutará a las 15:30 horas del sábado, el primer corte de tráfico en Juan Rejón desde Manuel Becerra, prosiguiendo con el resto de cierres en sentido sur desde el comienzo del evento hasta las 20:30 horas en que se prevé su finalización.


En la Autovía Marítima se cerrarán algunos accesos a vías del interior de la ciudad. A las 16:30 se cerrará el túnel de acceso a Pérez Muñoz y los accesos a Luis Morote y Santa Catalina, así como el entrelazado con León y Castillo para acceder a los túneles de Julio Luengo desde Torre Las Palmas. Los accesos a Muelle Las Palmas (San Telmo) también serán cerrados en ambos sentidos de la Autovía Marítima a partir de las 19:00 horas aproximadamente.


Uno de los cierres de tráfico más importantes será el de los túneles de Julio Luengo. A las 16:30 horas, se cortará la GC-2 y todo el tráfico será desviado hacia la GC-23 (circunvalación) y la rotonda del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín. Asimismo, el acceso al túnel de Julio Luengo también se cortará desde la propia rotonda del Hospital y desde la GC-23. La entrada al túnel desde Alcaravaneras en sentido Norte se cerrará posteriormente, siendo únicamente posible el acceso desde Pío XII.


El último sector en abrirse el tráfico será en la zona de finalización y descarga donde concluirá la Cabalgata, en la calle Venegas, que se cerrará entre Muelle Las Palmas y Doctor Waksman desde las 19:30 hasta las 22:00 horas.


También se han establecido una serie de calles en los que habrá limitaciones de aparcamiento. Estará prohibido estacionar entre las 9:00 y la 23:00 horas del sábado en las calles Doctor Antonio Jorge Aguiar, Juan Rejón, Albareda, León y Castillo y Venegas (entre Muelle Las Palmas y la calle Murga).

Para el control de cortes y la seguridad de los asistentes, el Ayuntamiento desplegará en tono al recorrido de la Cabalgata a 115 agentes de la Policía Local y a 30 voluntarios de Protección civil.

Este año, la celebración de la Noche de Reyes está organizada directamente desde el Ayuntamiento, en colaboración con los empresarios de Triana, al convertirla la Concejalía de Distrito en fiesta popular de la ciudad. De esta manera, esta celebración, que nació de manera espontánea hace varias décadas y no contaba con un organizador centralizado, goza a partir de ahora de todas las garantías de seguridad exigibles para una fiesta que congrega a miles de personas en esta zona de la ciudad.

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha encargado un plan de seguridad propio, similar a los que se usan para grandes eventos como el Carnaval. Esto conlleva la presencia reforzada de agentes de seguridad y emergencias, así como el establecimiento de un puesto de mando avanzado en el palacete Rodríguez Quegles, desde el que se centralizarán todas las intervenciones de policías, bomberos, ambulancias y servicios municipales como alumbrado.

También al ser declarado fiesta popular de la ciudad el Ayuntamiento ha determinado unas condiciones especiales para los locales que sirven bebidas habitualmente en la zona, recomendando el uso de barras en la calle para no colmatar los locales de la zona, de pequeño tamaño en su mayoría, y para favorecer una evacuación en caso de emergencia. Finalmente son 58 las barras autorizadas a instalarse la noche del 5 de enero frente a los locales de copas y restaurantes habituales de Triana.

Para atender a los asistentes a la Noche de Reyes la Concejalía de Distrito ha autorizado la apertura de estas barras entre las 19.00 horas del sábado y las 4.00 de la madrugada del domingo. Como consecuencia de estos horarios se exigirá a los locales con terraza de la zona Triana que recojan las mesas y sillas entre las 17.00 y las 17.30 del sábado para dar tiempo al montaje de las barras.

Otra novedad que se incorpora este año, y como herramienta para potenciar la seguridad de los asistentes, es el establecimiento de un límite de aforo en el Callejón de Lagunetas, lugar en el que tradicionalmente se concentra el mayor número de personas la Noche de Reyes. Para controlar ese aforo se desplegará seguridad privada, con apoyo de agentes de la Policía Local, que permitirán únicamente acceder al Callejón Lagunetas a través de la calle Constantino, mientras que la salida se permitirá únicamente por la calle Perdomo.

Pese a que la celebración en Triana es eminentemente nocturna, los preparativos comenzarán pronto en esta zona de la ciudad, ya que desde las 10:00 horas de la mañana del sábado día 5 de enero, las calles Viera y Clavijo y San Bernardo acogerán un mercadillo navideño o ‘street market’ además de distintas actividades durante todo el día.

Por ello, desde las 8:00 horas del sábado se cerrarán en al tráfico las calles San Bernardo y Viera y Clavijo, para permitir el montaje de los puestos de este ‘street market’ que organiza el área municipal de Promoción Económica. El mercadillo permitirá a los comerciantes de Viera y Clavijo exponer sus productos en la calle durante todo el día para animar la venta de productos. Además se va a dinamizar esta calle durante todo el día con varios ‘food trucks’, actividades infantiles y conciertos acústicos a la altura de la antigua tienda Picholi.

Noche de Reyes

Ya en horario nocturno, la Noche de Reyes en Triana estará amenizada por primera vez con tres zonas de conciertos simultáneas situadas en San Bernardo, la Alameda de Colón y el Guiniguada (GC-110). Los horarios para los conciertos en estas tres áreas son desde las 20.00 horas del sábado hasta la 1.30 horas del domingo.

Los grupos que actuarán la Noche de Reyes en San Bernardo son los siguientes: Brave missy and the cavaliers, Los hombres de Cynthia y Los 600. En la Alameda de Colón: Joana Cerpa, Señor Natilla y Aseres. Y en el Guiniguada: Súbito coral, Sin scala band y Aldearaband.

El otro gran espectáculo musical de esta Noche de Reyes es el tradicional concierto de Non Trubada en el parque San Telmo, que en 2019 cumple veintiuna ediciones. La actuación comenzará a las 22:30 horas del sábado junto a las carpas del mercado de artesanía que organiza el Cabildo de Gran Canaria.

Para esta celebración de la Noche de Reyes, desde las 15:00 horas del viernes a las 6:00 horas del sábado, también estará prohibido aparcar en la GC-110 (Subida a Tafira) entre Lentini y Muro en ambos sentidos, San Bernardo, Viera y Clavijo y Párroco Segundo Vega. Además, a las 20.00 se instalará en esta carretera en el Guiniguada el tradicional mercadillo navideño.

A las 19:00 horas aproximadamente, será necesario cerrar la calle Buenos Aires desde Primero de Mayo, con el inicio en Viera y Clavijo para permitir maniobras de carga y descarga.

Por la noche, la mayor actividad se concentrará como cada año en la Alameda de Colón y la GC-110 entre Vegueta y Triana. Desde las 8:00 horas se cerrará la calle San Nicolás desde Primero de Mayo y el acceso a la GC-110 desde las calles Muro y Lentini, pudiendo acceder únicamente desde Bernardino Correa Viera (prolongación de Primero de Mayo).

Asimismo, la GC-110 se cerrará en sentido bajada a partir del desvío hacia la Avenida Primero de Mayo, no pudiendo continuar en sentido Vegueta. El cierre en ambos sentidos de la GC-110 se mantendrá hasta la 11:00 horas del 6 de enero.

La seguridad para la Noche de Reyes en Triana estará garantizada con un refuerzo especial del turno de noche que ese día contará con 90 agentes de la Policía Local, incluidos entre ellos 57 efectivos del GOIA. Entre los agentes activados para esa noche se encuentran también varios miembros de la UPAL para la atención de posibles víctimas de violencia de género, de agresiones sexuales y a menores.

También colaborarán en las tareas de control y vigilancia una docena de voluntarios de Protección Civil.

______________________________________________________________________________________________________________

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local