Jornada para padres y profesionales de la educación, sanidad y acción social acerca del uso responsable de Internet de los adolescentes

Jornada

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha unas jornadas dirigidas a padres, madres, y profesionales que trabajan con adolescentes en el ámbito de la educación, la salud y la acción social acerca del uso responsable y seguro de internet por parte de los jóvenes.

La iniciativa denominada 'Ciudadanía Digital Responsable en la adolescencia', que se ha desarrollado en la Fundación La Caja de Canarias (CICCA), a la que han asistido más de un centenar de personas, tiene como objetivo conocer como viven los adolescentes su vida digital, identificar cuales son los retos y las estrategias preventivas, así como poner en valor y potenciar las oportunidades que brinda la actual sociedad conectada a internet.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha señalado que “una vez hemos puesto en marcha el proyecto 'Cibermanagers', una iniciativa pionera que estamos desarrollando desde hace unos meses para ayudar a los jóvenes en el uso saludable de internet, hemos querido dar un paso más, asesorando e informando ahora mediante estas jornadas a los padres y profesionales que trabajan tanto en el ámbito educativo, sanitario y de la acción social con los menores, ya que son los que directamente conviven, se relacionan, trabajan y por consiguiente influyen de una forma positiva y directa en los adolescentes”.

“Es nuestra obligación como responsables públicos poner en marcha todo tipo de iniciativas encaminadas a combatir un problema tan complejo y que tanto daño está haciendo en los jóvenes de la sociedad actual debido al mal uso de las nuevas tecnologías como por ejemplo el ciberacoso. Me gustaría recordar que se produjeron en España el pasado año más de 1.200 casos de Bullying, una cifra que se ha incrementado en un 20 por ciento con respecto al año anterior”, ha aseverado Ortega.

El evento, que se ha desarrollado en jornada de mañana dirigida a profesionales del ámbito educativo, sanitario y de la acción social y en jornada de tarde dirigida a madres y padres, ha contado con la participación del Comisario Jefe de la Policía Local, Carlos Saavedra y los reponsables del gabinete de comunicación del cuerpo policial, que han impartido la ponencia 'Adolescencia online, Leyes y Responsabilidades. Sensibilización y Prevención'.

Otras de las ponencias que se han impartido durante las jornadas han sido 'Parentalidad digital positiva', a cargo de la psicóloga de Pantallas Amigas Arrate Emaldi, la ponencia 'Experiencias didácticas, videojuegos y otros recursos educativos', a cargo de Urko Fernández o la ponencia 'Identidad digital y nuevas narrativas. Instagram y You tube', a cargo del periodista y social media Nacho Zurrón.

Las jornadas 'Ciudadanía Digital Segura y Responsable en la adolescencia', forman parte del proyecto 'Cibermanagers', una iniciativa impulsada por parte del área de juventud del Ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la asociacion Pantallas Amigas y que tiene como objetivo formar a más de 700 jóvenes de la ESO en el uso seguro y saludable de internet. El proyecto, que incluye de forma transversal claves de educación para la Igualdad, además de formar al alumnado acerca del uso de internet, tiene la particularidad de convertir a los estudiantes en los formadores de sus propios compañeros. De hecho, algunos de esos estudiantes-profesores de 14 o 15 años, han participado hoy en las jornadas para contar su experiencia.

La iniciativa, que comenzó en dos centros educativos del municipio El pasado mes de abril, se ha extendido posteriormente hasta un total de 10 institutos. La formación consta de una sesión inicial de dos horas con cada aula de 4º de la ESO en la que, se solicitan al final voluntarios para formarse como Cibermanagers durante la segunda fase. La tercera fase consiste en la puesta en marcha de la intervención con alumnos de primero de la ESO y la fase final es la de la evaluación del programa.

Jorge Flores, el fundador y director de Pantallas Amigas, ha asegurado por su parte que “lo que conseguimos con este tipo de proyectos tan importantes es generar ciudadanía digital responsable en el espacio on line. Nuestra labor es facilitar la metodología, conducir el debate y la reflexión con la esperanza de que en un futuro el centro educativo tome el relevo y desarrolle la iniciativa de forma autónoma”.

La iniciativa Cibermanagers se enmarca dentro del programa Juventud y Salud, un proyecto flexible y cambiante a lo largo del tiempo que viene desarrollando la Concejalía de Juventud desde el año 1996, en el que participaron a lo largo del año 2016 cerca de 8.000 jóvenes. El consistorio aborda mediante este programa las nuevas necesidades y demandas que experimentan los jóvenes de los centros educativos para impulsar la mejora de la convivencia con actividades como los talleres de mediación en la resolución de conflictos, sexualidad, uso del preservativo, VIH, educación afectiva sexual y diversidad o las habilidades sociales.

_______________________________________________________________________________________________________________

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local