La Policía Local denuncia a 29 personas por saltarse el toque de queda en Nochebuena

Ampliar imagen
Dispositivo nochebuena
Resumen del operativo de nochebuena de la Policía Local en la capital grancanaria.
  • Se tramitaron 19 sanciones por reuniones de más de 10 personas y 49 por no hacer uso de la mascarilla
  • El trabajo preventivo del cuerpo de seguridad local evitó la celebración de tres fiestas multitudinarias

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria denunció anoche a 29 personas por no respetar el toque de queda establecido por las autoridades sanitarias en Nochebuena y a otras 30 por hacer botellón en la vía pública.   

El cuerpo de seguridad local ha valorado la Nochebuena como “tranquila” con un cumplimiento casi absoluto de las medidas de restricción deambulatoria y la limitación de las celebraciones a grupos de máximo 10 personas.

No obstante, la Policía Local mantuvo un operativo de control durante toda la noche a través de las patrullas de la Unidad Nocturna Especial (UNE) y de agentes del Grupo Operativo de Intervención y Apoyo-Unidad Especial (GOIA-UE), quienes detectaron varios incumplimientos que han sido propuestos para sanción.

El operativo se inició durante la tarde del día 24 con la localización e identificación de tres personas que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por los agentes, pretendían celebrar fiestas multitudinarias.

Los tres promotores de estos eventos, que no contaban en ningún caso con autorización municipal, tuvieron que firmar un acta elaborada por la Policía Local consistente en un requerimiento de abstención para la celebración de cualquier festejo, con el apercibimiento de poder incurrir en un delito de desobediencia grave en caso de incumplirlo.

Este trabajo preventivo de los agentes se complementó con un control sobre su cumplimiento, comprobándose que ninguno de estos eventos llegó a celebrarse.

Ya durante la noche, los agentes de las patrullas operativas y del GOIA-UE desarrollaron un operativo de vigilancia y control con el resultado de 29 personas denunciadas por permanecer en la vía pública más tarde de las 1:30 horas de la madrugada y otras 49 personas fueron propuestas para sanción por no llevar la mascarilla puesta.

Un control más exhaustivo se realizó sobre el botellón, con la inspección de diversos puntos habituales de concentración de personas para consumir alcohol, detectándose la celebración de 5 botellones y resultando 30 personas denunciadas por beber alcohol en la vía pública.

De los puntos de botellón destaca la intervención llevada a cabo por el GOIA-UE en el barranco de La Ballena, donde 14 personas se encontraban reunidas y fueron sorprendidas por los agentes sin hacer uso de la mascarilla e ingiriendo bebidas alcohólicas.

Además, se tramitaron 19 sanciones por la celebración de reuniones de más de 10 personas, incumpliendo el límite establecido por las autoridades sanitarias para la Nochebuena.

Además del control de las medidas sanitarias, la Policía Local mantuvo el dispositivo nocturno de seguridad ciudadana y respuesta a las llamadas al 092, destacando como incidencias más destacadas la detención de dos personas por delitos de violencia de género y de desobediencia grave a los agentes de la autoridad en los barrios de La Isleta y del Puerto respectivamente, así como un accidente de tráfico con atropello a un peatón en la Autovía Marítima y que está siendo investigado por la Unidad de Atestados.

_________________________________________________________________________________________________________________

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local