La Policía Local denuncia a un individuo por abandonar a 14 perros durante más de 45 días en Pedro Hidalgo

Ampliar imagen
Imagen 1
Estado de los perros
  •   El propietario abandonó a los animales durante al menos 45 días en un pequeño habitáculo en pésimas condiciones higiénico-sanitarias
  •   El Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento ha trasladado a los animales al albergue insular para su adopción

 

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de marzo de 2021.- Agentes del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Local y personal del Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescataron el pasado miércoles a un total de 14 perros que subsistieron durante al menos seis semanas en un ambiente deplorable sin la atención de su dueño.

La actuación policial se llevó a cabo a las 9:00 horas del miércoles en el barrio capitalino de Pedro Hidalgo, después de que el Servicio de Protección Animal del Ayuntamiento recibiera una denuncia ciudadana de una persona que estaba manteniendo con vida a una decena de perros que habían sido abandonados por su dueño.

El Servicio de Protección Animal municipal comprobó entonces las condiciones insalubres en las que se encontraban los animales y solicitó la colaboración del Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Local para valorar la retirada de los perros.

Tras visitar los agentes la instalación y ver el estado de los animales y el ambiente en que habitaban, se procedió a incautar de inmediato un total de 14 perros de raza mestiza, realizando el Servicio de Protección Animal las gestiones que han permitido su puesta en adopción en el albergue insular.

Sanción mínima de 2.100 euros

La Policía Local llevó a cabo la investigación para identificar al dueño de los perros, quien había desaparecido del lugar donde guardaba los mismos desde hacía al menos 6 semanas. Tras conseguir identificar al mismo, se han levantado varias actas por infracción que conllevarán una sanción mínima de 2.100 euros.

Esta actuación de la Policía Local se desarrolla tras la reciente creación por el Ayuntamiento de un Grupo de Participación Ciudadana en el Cuerpo policial que además de dar respuesta a las denuncias de los colectivos vecinales realizan las funciones de policía administrativa en apoyo a otros servicios municipales como Salud Pública, Actividades, así como la colaboración con las Concejalías de Distritos.

En otra actuación reciente a requerimiento de la Concejalía de Salud Pública y Protección Animal, el nuevo servicio policial consiguió identificar a una mujer como presunta causante de una enorme plaga de palomas en la calle Carvajal que había instaurado un ambiente insalubre con un alto riesgo de contagio de enfermedades para los vecinos así como daños en el patrimonio público y privado.

Además de la denuncia formulada contra la mujer, dada la situación de riesgo para la salud pública y la reincidencia comprobada por los agentes, estos formularon un acta de requerimiento para que se abstenga de continuar alimentando a dichos animales, pudiendo incurrir en responsabilidad penal en caso de no atender el requerimiento de los agentes.

______________________________________________________________________________________________________________ 

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local