La Policía Local denuncia un posible caso de maltrato animal en el barrio de Tafira

Agentes de la Unidad de Distritos de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado al propietario de 10 perros, uno de ellos de raza potencialmente peligrosa, por el posible maltrato ocasionado por la omisión de prestarles los cuidados adecuados y mantenerlos habitando en unas condiciones higiénico-sanitarias inapropiadas para la vida de los animales.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 7 de mayo en el barrio de Tafira de la capital grancanaria, tras recibir la Policía Local una llamada al 092 informando sobre una propiedad privada donde habitaban varios perros en condiciones inadecuadas.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Policía Local, que tras observar desde el exterior a los perros en evidente mal estado, se entrevistó con el propietario de los mismos, el cual accedió a mostrarles a los animales y el lugar donde estos habitaban.

Los agentes contabilizaron un total de 10 perros, entre ellos dos cachorros de menos de 3 meses de edad y perro de raza potencialmente peligrosa. Todos los animales convivían en un espacio común e inhóspito, con una evidente falta de higiene por acumulación de residuos orgánicos y carencia de una ventilación adecuada.

La mayor parte de los perros mostraban problemas visibles de salud como heridas y erosiones en la piel, cojeras y signos de padecer posibles infecciones propias de la especie canina, si bien ninguno había recibido tratamiento veterinario alguno, careciendo de vacunación antirrábica y del chip identificativo para su inscripción en el censo municipal.

Ante tal situación, la Policía Local ha remitido una diligencia de informe al servicio municipal de Salud Pública solicitando una intervención inmediata en favor de los animales, por considerar los agentes que estos podrían estar padeciendo una situación de maltrato por omisión de cuidados.

Asimismo, los policías actuantes cursaron las correspondientes denuncias administrativas por infringir la legislación sobre protección y tenencia de animales, entre ellas la denuncia por una infracción muy grave de maltrato animal, así como por otras infracciones a la ley del régimen jurídico de animales potencialmente peligrosos.

_______________________________________________________________________________________________________________

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local