La UPAL de la Policía Local ha atendido a más de 300 víctimas de violencia de género y menores en riesgo en su primer año de actuación

Ampliar imagen
Vehículo patrulla
Vehículos patrulla de la Policía Local. Imagen de archivo.
  • Un total de 137 mujeres que sufrieron malos tratos en el último año fueron atendidas y acompañadas por policías locales tras alertar a los servicios de emergencia y durante todo el proceso de denuncia
  • Asimismo, la Policía Local ha intervenido en 203 casos de menores de edad en situación de absentismo escolar o desatención familiar

La Unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria cumple un año desde su creación para atender de manera especializada a víctimas de violencia de género y personas en riesgo de desprotección o exclusión social, con un balance de más de 300 personas atendidas en este periodo.

Un total de 8 agentes y un oficial de policía formaron en septiembre de 2017 esta unidad especializada tras recibir una formación específica en materia de violencia doméstica y atención a colectivos de riesgo, iniciando desde entonces un servicio de policía social en colaboración estrecha con los servicios sociales municipales y de otras administraciones públicas.

Durante su primer año de actividad, miembros de la UPAL de la Policía Local han atendido a un total de 137 mujeres que entre los meses de septiembre de 2017 y 2018 precisaron ayuda por haber sido víctimas de violencia de género, así como a otras 8 personas que también sufrieron episodios de violencia doméstica por algún familiar con quien convivían.

Se trata de policías de paisano que, una vez la víctima alerta al teléfono 092 o 112 por haber sufrido maltratos por su pareja, acuden a su domicilio para prestarle protección y una atención integral que garantice que esta no quede desamparada.

Los agentes también asisten a la víctima para asegurar que se cumplimente la denuncia de los hechos, imprescindible para poder perseguir efectivamente este tipo de delitos, si bien hasta en 8 ocasiones durante el último año procedieron directamente a la detención del supuesto autor de las agresiones.

Por otro lado, agentes de la UPAL de la Policía Local han actuado con un total de 203 menores de edad durante el pasado año por diversas situaciones de desprotección, siendo constante la comunicación con la Fiscalía de Menores.

Parte importante de las actuaciones con menores de edad ha consistido en la detección y actuación ante el absentismo escolar, para lo cual la Policía Local se ha coordinado con los diferentes centros educativos de la capital que han denunciado continuas faltas injustificadas de ciertos alumnos.

En otros casos más graves, los agentes locales han tenido que investigar denuncias por desatención de un menor por sus padres, teniendo que detener en dos casos a alguno de sus progenitores. En estas situaciones, la actuación de los agentes ha servido para que el menor sea acogido por algún familiar o bien por un centro de protección de menores de la Comunidad Autónoma. 

Por último, en materia preventiva los agentes han realizado 144 visitas a los colegios de la ciudad para impartir charlas a los alumnos en materia de uso responsable de las redes sociales y sobre prevención del acoso escolar, estas últimas como parte de la campaña Zonas libre de acosopromovida por el Ayuntamiento de la capital.

La UPAL de la Policía Local ha tenido igualmente un papel destacado en ayuda a personas mayores que vivían su día a día en situación de riesgo para su propia vida. Durante el último año, los agentes informaron de hasta 35 personas de edad avanzada habitando en soledad y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, colaborando en su ingreso, en ocasiones involuntario, en centros públicos y privados para mayores.

Finalmente, la Policía Local ha destacado la colaboración que estos agentes han prestado durante este último año a los servicios sociales municipales en actuaciones con personas sin hogar, colaborando directamente en la detección y reinserción de 16 personas que pernoctaban en las calles de la capital.

______________________________________________________________________________________________________________

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local