Plan de actuación especial en colegios y zonas de más densidad de tráfico por el inicio del curso 2017-2018

  • Desde el día 11 de septiembre, cuando se inician las actividades lectivas, el Área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana ha previsto un operativo que garantizará la fluidez del tráfico y la seguridad en las zonas próximas a centros escolares y vías más transitadas de la ciudad

  • El número de efectivos destinados al dispositivo especial por la ‘vuelta al cole’ es de 75 agentes de la Policía Local y otros 40 agentes de Movilidad

El Área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha diseñado junto a la Policía Localun plan de actuación especial denominado ‘Vuelta al Cole 2017-2018’ a través del que se van a organizar y coordinar los recursos para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico en las zonas próximas a centros educativos y en las calles y vías más transitadas de la ciudad.

El número de efectivos destinados al dispositivo especial por la ‘vuelta al cole’ es de 75 agentes de la Policía Local y otros 40 agentes de Movilidad, número que se verá reforzado en función de las necesidades que vayan surgiendo.

“Como todos lo años, hemos preparado un dispositivo especial con el que queremos cubrir todas las necesidades que se presentan con el inicio del curso y que hasta el mes de junio, cuando concluyan las clases, va a necesitar de una especial atención en toda la ciudad para garantizar la seguridad ciudadana y a fluidez del tráfico en toda la ciudad y en las cercanías de nuestros centros educativos”, explica al directora general de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Eulalia Guerra.

Desde el lunes 11 de septiembre, fecha prevista para inicio de las actividades lectivas en Gran Canaria, se adoptarán medidas especiales para atender el aumento del tráfico que se espera, como todo los años, por la presencia en las calles de los vehículos de transporte escolar, lo que unido a los de servicio público (guaguas y taxis) y el parque móvil particular provocará un aumento de la densidad de tráfico en Las Palmas de Gran Canaria que se estima en un 20% más de la habitual.

El plan tiene en consideración, también, las obras que ya se están realizando y las que próximamente comenzarán porque se ejecutarán en vías importantes de la ciudad como el proyecto de la MetroGuagua o la futura red de vías ciclistas.

En la planificación se tiene en cuenta los lugares donde es precisa una mayor presencia de Policía Local y Agentes de Seguridad, como las rotondas de Las Brujas, Hoya de la Plata, Hospital Insular, Torre Las Palmas, Base Naval, BelénMaría, Hospital Negrín o de La Ballena, además de las salidas de Ciudad del Campo y de Piletas. En estas zonas se establecerá especial atención en determinadas horas punta, de lunes a viernes, sobre todo entre 7.30 y 9.15 horas. Además, se reforzará la presencia policial en los entornos de los colegios que atraigan una mayor densidad de tráfico o por su localización junto a vías de circulación fluida, requieren de atención especial.

 

Dispositivo para la ULPGC

Además, se ha previsto un plan especial con motivo del inicio del curso escolar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En concreto, se quiere contar con la colaboración del Rectorado de la ULPGC para contribuir a trasladar la adopción de medidas de información al alumnado, profesorado, personal administrativo de la Universidad y resto de miembros de la comunidad universitaria, sobre la existencia de algunos viales cuyo usos indudablemente harán que lleguen con más prontitud a la Universidad y con mayor seguridad vial.

Ante la alta densidad de tráfico que se espera en la GC-3 (Circunvalación) se propondrá el uso de viales alternativos: la GC-110 (antigua Carretera de Tafira); la GC-4 (dirección sur-norte, desde San Francisco de Paula hacia la Casa del Gallo; así como la Carretera de San Lorenzo hacia Tafira por La Calzada – Casa del Gallo.

Además, se quiere insistir en la importancia de que la comunidad universitaria use para sus desplazamientos el transporte público.

También se transmitirá al Cabildo de Gran Canaria la solicitud pertinente para que los paneles de información variable situados en la GC-1, GC-4, GC-2 y GC-3 reflejen como itinerarios preferentes para acceder a la Universidad, la GC-110 (carretera antigua de Tafira) y GC-4, por la Casa del Gallo, a la Universidad. Dichos mensajes se mostrarán diariamente de lunes a viernes de entre las 7:00 a las 9:00 horas, excepto festivos.

 

Recomendaciones

El Área de Gobierno de Presidencia, Cultura, Educación y Seguridad Ciudadanapide a la ciudadanía seguir las instrucciones de los Policías y Agentes de Movilidad destinados a funciones de ordenación, dirección y regulación del tráfico. Además, se realizan las siguientes recomendaciones:

- Respetar los límites de velocidad en las vías.

- Prestar atención a la conducción, en todo momento, en especial cuando nos aproximamos a un Centro Escolar.

- No parar en doble fila (en general).

- No parar, ni estacionaren lugares que interrumpan la circulación del tráfico.

- No estacionar en parada de bus, parada de taxi, carriles bici, cargas y descargas, ni paradas de Bus Escolar.

- No parar, ni estacionar sobre acera o acera-bici.

- Respetar la distancia de seguridad entre vehículos.

- Se recomienda, a aquellas personas que llevan menores a los colegios, que cumplan con las normas de circulación no estacionando en las aceras de los accesos de los centros escolares, tampoco en doble fila, ni mucho menos en el centro de la vía para dejar a los menores. Buscar aparcamiento en las inmediaciones del centro e ir caminando será lo recomendable, evitando así poner en riesgo al resto de los usuarios por las maniobras inadecuadas o infracciones que se puedan cometer.

- No interrumpir la libre circulación del tráfico, en especial las calles con gran intensidad de tráfico.

- Se exige el máximo cumplimiento de las normas de circulación y máximo respeto hacia el derecho de todos los ciudadanos, a una libre y segura, seguridad y circulación vial.

Se sugiere a la ciudadanía seguir las instrucciones de los policías y agentes de

Movilidad destinados a funciones de ordenación, dirección y regulación del tráfico, y que sigan a su vez, las recomendaciones que se efectúen de manera puntual a través de los Medios de Comunicación Social (prensa, radio y televisión), así como a través del perfil Twitter de Policía local (@policiaLPA). También, y muy importante, se recomienda utilizar la información que ofrecen las Concejalías de Distrito de su zona de residencia o trabajo.

Con carácter específico, y dirigido a respetar una circulación segura en bicicleta por la ciudad, se recomienda:

- Conducir la bicicleta sin hacer uso de auriculares u otros dispositivos reproductores de sonido. Dicha actividad es constitutiva de infracción.

- Circular por la calzada obligatoriamente, salvo que haya carril o acera bici destinado al efecto.

- Respetar las señales de tráfico, principalmente la de uso de carril y preferencia de paso.

_______________________________________________________________________________________________________________

Gabinete de Información y Comunicación de la Policía Local